Smart Tourism – Tecnologías al Servicio del Turismo

Nuevas tecnologías, gamificación, realidad virtual y aumentada al servicio de las empresas aragonesas de turismo y eventos.

Os contamos aquí nuestra jornada en el Monasterio de Piedra dedicada al Smart Tourism, organizada por Zaragoza Congresos que nos da una nueva visión de como aplicar la tecnología en favor de las empresas tanto en el plano turístico como para los eventos en general.

A las 8 de la mañana habíamos quedado en el edificio “El Cubo” de Zaragoza, donde todos los asistentes nos reuníamos en una jornada de hermanamiento que íbamos a disfrutar en las inmediaciones del Monasterio de Piedra es un lugar precioso donde pasar unos días de descanso o donde celebrar un buen evento.

Zitycard e Imascono. 2 empresas tecnológicas y punteras de Zaragoza

Hemos llegado al Monasterio y alrededor de las 10.30 h han empezado 2 interesantes ponencias que nos han abierto los ojos a nuevas vías de desarrollo de nuestros negocios. Ambas empresas eran zaragozanas, lo cual demuestra el gran nivel de nuestro tejido industrial y empresarial.

Zitycard

La primera en exponer ha sido la empresa Zitycard, es la “culpable” entre otras cosas de la tarjeta ciudadana de Zaragoza y una empresa que facilita tecnologías para el ocio del siglo XXI. Nos han comentado la existencia de Segittur, es una empresa que apoya la tecnificación y modernización aplicado al mundo del turismo aplicando tecnologías de realidad aumentada, tan necesaria hoy en día.

José Luis Rubio nos hace una reflexión… ¿se puede enseñar el Monasterio de Piedra a un turista sin necesidad de que esté aquí? ¿De verdad creen que eso le robará turismo al propio Monasterio?

Rotundamente NO, la tecnología es además de incuestionable una herramienta en la que nos apoyamos, lo que realmente importa es como la aplicamos en nuestra estrategia de marketing.

Imascono

Hector Paz de Imascono nos habla sobre la gamificación, sobre realidad aumentada y la realidad virtual, algo muy interesante porque a través del entretenimiento lúdico del cliente ayudamos de manera directa al marketing que se traduce en un aumento de las ventas de nuestro negocio.

Imascono trabaja para empresas tan importantes como Disney , el Bulli Foundation, Movistar, Samsung o Mediaset. También trabajan para entes públicos como el Ayuntamiento de Huesca con la app de Diana y Jonas que fomentaban el turismo de la Hoya de Huesca disponible para iOS y android.

El nuevo Pokemon Go versión Imascono y ¿chapas 2.0?

Nos habla también sobre el desarrollo de la app Mediaset Go que consistía en “cazar” a los presentadores de Telecinco simulando el juego que causó sensación Pokemon Go, de un juego de chapas 2.0 realizada para Telefónica. ¡Casi nada!

También nos explica como se aplican técnicas de realidad aumentada para la educación de los niños o la gamificación a la hora de cocinar para divertirse en familia mientras preparas tu receta favorita desarrollada para Ferran Adriá, hace que seamos “chef por un día” cada vez que utilizamos la app

Kimchi! – Fotografías interactivas con realidad aumentada, la gamificación en estado puro.

Nos presentan Kimchi! (patata en Coreano) ¡muy friqui! – según Hector. Se trata de hacer fotografías interactivas en realidad aumentada. O lo que es lo mismo, que la gente enfrente de una pantalla de TV pueda interactuar con la foto, primero nos muestran un vídeo y luego… ¡Nos dejan interactuar a tiempo real con la aplicación!

Como nos advertía Hector antes del vídeo produce una sensación estupenda, gratificante y de felicidad. Además se pueden guardar las fotos, imprimirlas y si quieres compartirlo en redes sociales como Twitter. ¿Te animas a descubrirla?

Celebración en 2018 de los 800 años de historia del Monasterio de Piedra.

Por último, José Pont – Director General del Monasterio de Piedra nos adelanta la celebración de los 800 años que se cumple en el 2018 en el Monasterio y nos hace un interesante recorrido histórico del Monasterio, sus habitantes y la posterior compra y privatización por una insigne familia catalana, que nos hace meternos un poco más adentro de lo que esos muros han vivido en épocas pasadas.

Existe un plan director para los edificios del recinto que trata de conservar, remodelar y embellecer. Además hay una renovación y cuidado del arbolado del parque.

La mejoras por la celebración de los 800 años son tan diversas, tanto la remodelación Plaza de San Martín, que ha quedado muy diáfana después de retirar el famoso olmo que existía antiguamente, preparada y acondicionada para realizar eventos, como la restauración parcial de la Iglesia todavía en primera fase.

Búhos, águilas, buitres y halcones vuelan sobre tu cabeza

Hacia las 11.30 h, nos han conducido a un increíble espectáculo de cetrería, donde aves muy diversas como búhos (aves crepusculares pese a la creencia popular), águilas, buitres y el espectacular halcón (por la velocidad de picado cuando se lanza hacia sus presas) vuelan literalmente sobre las cabezas de los asistentes, muy bien organizado y explicado por jóvenes cetreros pero a la par muy profesionales.

Parque del Monasterio de Piedra. ¡Espectacular!

A las 12.00 horas iniciamos bajo la tutela de un excelente guía un trayecto por el parque que rodea el Monasterio. La vegetación, la salud del agua, los accesos… denotan un cuidado y una dedicación fuera de lo común y esta tarea no es nada fácil ya que recibe a más de 250.000 turistas cada año, cifra nada desdeñable.

He visitado el Parque más de una vez, no deja de sorprenderme la belleza de este incomparable paraje que nos deja postales tan increíbles como las que a continuación os mostramos.

Paredes de roca formadas por el agua y piedras llevadas por el mismísimo demonio.

Además, no dejo de aprender cada vez que voy. Muy interesante la explicación de porque se forman las paredes de roca gracias a la decantación del agua.

El agua del parque es rica en sales, estas al encontrar un salto de natural (una cascada) hacen que el agua y las sales se separen, las sales se adhieren a algas, etc.. y se van formando a lo largo de los años paredes de roca gracias a la decantación de ese agua tan dura que contienen los riachuelos del parque.

También me ha encantado la explicación de como llego la gran roca que hay en el Lago Artificial de El Espejo. Cuenta la historia (y según nos han confirmado esta escrito por los monjes que residían en el Monasterio) que fue el mismísimo demonio mientras volaba el que con sus garras transportó la roca durante toda la noche, cuando ya estaba amaneciendo, los monjes tocaron las campanas y ahuyentaron al demonio, dejando éste la roca en el lugar que ahora mismo yace.

Comida-networking y un jardín incomparable.

Después de un agradable paseo alrededor del parque, aunque con un final algo empinado, hemos llegado a un jardín bastante desconocido para el público general, en que realmente hemos tenido una jornada de comida-networking maravillosa sobre las 14.00 horas.

Ahí hemos charlado con Zaraevent, Félix – Director Comercial del Monasterio y Rubén Espelta de Sentido Gourmet  (un comercio electrónico de comida gourmet) ¡preguntadle por las croquetas, 😉 y una breve conversación con José Pont – Director General del Monasterio el cual nos explicaba los problemas que hay para licitar obras en cualquier edificio histórico.

Gente muy agradable, acompañada de una comida y un servicio inmejorables, además de estar dentro de ese aura mágico que transmite todo el complejo del Monasterio de Piedra.

Visita al Monasterio y la Iglesia.

Hacia las 15.45 horas hemos ido a hacer una visita guiada del Monasterio y de la derruida Iglesia que se encuentra anexa a él. Aunque estábamos en plena sobremesa, la guía ha logrado captar nuestra atención ya que los detalles históricos y arquitectónicos que nos relataba eran tremendamente relevantes.

Detalles como la cripta, la técnica que utilizaban para calentar el suelo, las costumbres que tenían estos monjes o la cocina donde se realizo una de las primeras recetas de chocolate con cacao enviado por uno de los monjes desde las indias, han hecho que mirásemos con otros ojos este espectacular monumento tan magníficamente conservado.

Llegada a Zaragoza y despedida

Sobre las 17.45 horas el autobús nos dejaba de nuevo en el edificio “El Cubo” y nos despedíamos de vosotros. Fantástico día y fantásticos compañeros de viaje, aunque mañana no podamos estar con vosotros en El Plata ¡Pasadlo bien! Seguro que nos vemos mucho más a partir de Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *